Ritual para hacer balance y sacar lo mejor del 2020

Llega el final del año, y para mí es momento de hacer balance, y este año parece que va a ser muuuuuy interesante.

Interesante y duro, porque no ha sido nada fácil y hemos vivido experiencias muy duras, pero todo ello te ha traído a este momento y verlo todo con perspectiva te hará ver lo capaz, fuerte y resiliente que eres.

Eres capaz de afrontar situaciones difíciles y salir reforzada de ellas. Y este año lo has hecho, vaaaaya que si lo has hecho.

No somos conscientes de lo muuuucho que pasa en un año, y este año ha sido absolutamente memorable. Así que se merece hacer un ritual especial para que veas lo grande que eres.

Te voy a contar qué es lo que hago yo, por si te apetece hacerlo.

1. Busca el momento.

Dedícate un tiempo largo solo para ti. Pon el teléfono en silencio. Si compartes casa, pide que te dejen ese rato a solas sin interrumpirte. 

Yo intento buscar un momento en el que ya tengo todo organizado y sé que después no tengo nada más que hacer, porque sé que se avecinan emociones fuertes y seguramente después me apetecerá estar tranquila.

2. Hazlo agradable.

Prepárate una rica taza de té o roiboos o café o un chocolate caliente…. Lo que más te guste. 

Enciende una vela, quema un poco de palo santo o ponte un aceite esencial rico que te haga sentir a gusto.

Yo suelo hacerme un té verde matcha con un poco de leche de almendras, pero también soy fan de una vaso de leche de almendras con cacao puro y canela, muuuuucha canela

Y no falta una vela y olor a palo santo por toda la estancia. Mmmmhhh…. que rico.

3. Busca tu libreta o cuaderno favorito si tienes, o si no lo tienes coge papel y boli sin más.

Soy un poco tiquismiquis a la hora de escribir, y además me encantan todas las cosas de papelería, así que me gusta escribir en mi libreta o cuaderno del momento con mi bolígrafo favorito que suele ser uno sencillo en color negro.

4. Cierra los ojos y respira.

Dedícate unos minutos a respirar profundamente y conectar contigo.

Personalmente uso la respiración para poder llevar la atención a mí misma y olvidarme de todo lo demás. Es mi forma de mantener esa conexión con lo de dentro y crear un espacio de calma para  enfrentarme a todo lo que viene.

5. Comienza lo bueno. 

Responde a estas preguntas, sé completamente sincera y trata de no dejarte nada, suéltalo todo. Va a ser intenso, pero te prometo que merece la pena.

Aunque es cierto que hay que ser valiente y atreverse a mirar a atrás y verlo toooooodo.

Preguntas:

  • ¿A que desafíos me he enfrentado este 2020?
  • ¿Qué no quiero volver a vivir nunca más?
  • ¿Qué aprendizajes me llevo?
  • ¿Qué he disfrutado?
  • ¿Qué agradezco de este 2020?
  • ¿Qué suelto y dejo en este 2020?
  • ¿Cómo quiero ser en 2021?

Trata de responder ampliamente y con detalle cada pregunta, intentando no dejarte nada, escríbelo todo.

Te advierto que no será sencillo, y que es probable que surjan emociones que te revuelvan un poco, es probable que haya lágrimas, enfado, pero seguramente también habrá sonrisas, satisfacción, orgullo… 

Permite que todo suceda, te prometo que será revelador.

Porque todo lo que haya escrito ha sido lo que te ha traído a este momento, y lo que te va a permitir llegar a dónde tú quieres.

Te cuento algo de lo que me ha revelado este ritual o ejercicio o como quieras llamarlo.

1. Uno de mis desafíos ha sido cambiar por completo mi forma de trabajar y cambiar todo mi negocio, pasándolo de ser una escuela física en Torrelodones a ser una escuela online.

2. No quiero volver a vivir el no poder abrazar. (Aunque todavía queda un poco de eso).

3. He aprendido a estar sola, a disfrutar la soledad y a sentirme bien estando conmigo misma. (Creo que es de los mejores aprendizajes del mundo).

4. He disfrutado infinito de los últimos meses de vida de mi gorda. Nura, mi compañera de aventuras durante 11 años, la perra más buena y más bonita de este mundo.

5. Agradezco a todas las personas que este año ha hecho que se crucen en mi camino. Nuevas y maravillosas personas que no estarían en mi vida si no hubiera sido por este año.

6. Dejo y suelto relaciones que me quitan energía y que siento que han llegado a su fin.

7. Deseo aportar más y ser más generosa en 2021.

En fin….

No, no ha sido un año sencillo, y no importa cómo lo hayas llevado, lo has hecho lo mejor que sabías y has podido. Y está claro que no se puede ser positiva al 100% en cada momento. Pero sí creo que siempre, se aprende, se crece y que todo pasa por algo, aunque no lo veamos en el momento.

Este ritual es para darle perspectiva, para reconciliarte, para ver que sí ha habido cosas buenas y que todo lo malo que te haya pasado ha ocurrido para hacerte más fuerte y más sabia y con todo eso, podrás ser la persona que deseas ser.

¿Te apetece compartir tu experiencia o tu aprendizaje? ¿Te apetece añadir alguna pregunta? ¿Te apetece compartir otro ritual que hagas tú?

Escríbemelo más abajo en comentarios, estaré encantada de leerte.

Un abrazo enoooorme.

María.

Comparte.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Suscríbete.

Comienza hoy mismo a conectar y disfrutar de ti misma y practicar dónde y cuándo quieras con el reto gratuito de 7 días que he creado para ti.

Quizás te interese...

5 comentarios en “Ritual para hacer balance y sacar lo mejor del 2020”

  1. ASELA COLL MUÑOZ

    Me parece un ritual precioso, esta semana voy a ir a mi segunda residencia en la montaña, (si me lo permiten claro), y creo que me tomare una mañana o una tarde para mi ya te contare.
    Doy gracias porque has aparecido en mi camino, me inspiras la tranquilidad y el relax que a menudo necesito.
    Feliz entrada de año.

    1. Hola Asela, ojalá puedas ir a esa casita en la montaña y dedicarte un ratito para hacerlo, ya me contarás que tal.
      Mil gracias por tus palabras, que ilusión que nuestros caminos se hayan cruzado. Un abrazo gigante y feliz entrada de año para ti también.

      1. Carol Giménez

        En este 2020 me he decidido a luchar por realizar mis sueños. He comenzado a hacer cosas que me fortalecen para ser lo que quiero ser y estar donde debo.
        No quiero nunca más sentir que no soy capaz, sentir escaces en cualquier sentido.
        Aprendí que la mente es poderosa para bien o para mal. Que somos luz que vinimos a brillar no a ocultarnos.
        He disfrutado de mis hijos, de mi despertar a la vida y de leer mucho.
        Agradezco la salud y que deje de vivir desconectada de mi misma.
        Suelto la vida de robot q tenía. Suelto mi ignorancia.
        Quiero reencotrarme, ser yo misma para ser feliz. Ser luz para todos.

        1. Wow Carol, que bonitas intenciones para este nuevo año. Y mil gracias por compartirlas. Un abrazo enorme y te deseo un 2021 lleno de amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por María Langenheim Moreno, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de privacidad.

Ir arriba